Cápsula de Tiempo

Cierre 02 de febrero de 2024
Apertura 02 de febrero de 2054

La expresión Cápsula del tiempo se utilizó por primera vez en el año 1937 durante los preparativos de le exposición universal de Nueva York, actividad que consiste en depositar para resguardo en un recipiente hermético mensajes y objetos del presente para ser encontrados en el futuro.

La finalidad de realizar una actividad de la índole recreativa como una cápsula del tiempo, consiste en recolectar una diversidad de evidencias que expresen una futuraria a generación venideras, que brinden la oportunidad de contar con la información valiosa y tener la oportunidad de ver el pasado empapados de un cubilo de emociones.

Derivado de una crisis de salud médica globalizada causada por el virus del COVID-19 (SARS-CoV-2) desencadenó grandes cambios en la humanidad, primordialmente en la comunicación entre los seres humanos, por lo que fue necesario hacer uso de nuevas plataformas digitales, para la organización del individuo tanto en su vida familiar, laboral y social, trayendo consigo un cambio radical en comunicaciones, y que además propiciaron en el sector educativo innovar a una transición acelerada del modelo de educación presencial a un modelo virtual, llevando al Colegio de Bachilleres de Tabasco, a enfrentar este reto evolutivo de transformación en los aspectos pedagógicos y tecnológicos, que permitieron a los estudiantes continuar recibiendo una educación de calidad en sus hogares, rompiendo así los paradigmas: Institución – Estudiantes - Familias.

El Colegio de Bachilleres de Tabasco al ser un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Tabasco, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene como objetivo ofrecer e impulsar la educación correspondiente al nivel medio superior, consciente del impacto que tuvo este acontecimiento en su qué hacer educativo, inició el proyecto denominado “Cápsula del Tiempo”, encabezado por el Director General, el M.C. Erasmo Martínez Rodríguez, con la finalidad de plasmar los esfuerzos, logros y alcances de esta administración durante el desarrollo de los ejercicios 2019 – 2024.

La “Capsula del Tiempo”, es un contenedor fabricado de material sólido de elementos de acero inoxidable, con medidas de 30 cm de ancho, 30 cm. de largo y 60 cm. de altura, la cual permitirá guardar y conservar objetos por un tiempo de 30 años, de manera que en un futuro las nuevas generaciones, al abrirla, conocerán algunos de los aspectos de épocas anteriores de la vida institucional del COBATAB, por medio de la información documental, electrónica y objetos físicos que se encuentran en su interior.

La Coordinación de Archivos, dependiente de la Dirección Administrativa, fue el área encargada del proyecto de la “Cápsula del tiempo” desarrollando gestiones que permitieron el cumplimiento de los objetivos planteados, en cuanto a la adquisición de la cápsula, sistematización del desarrollo operativo, logístico y estructural, así como todos y cada uno de los documentos y objetos que se resguardan, los cuales son representativos de la institución.

Para consolidar el proyecto capsula del tiempo se desarrollaron reuniones de trabajo encabezadas por el Director General, en conjunto con las Direcciones de Académico, Control Escolar, Secretaria Técnica y la Unidad de Comunicación Social para la organización de este proyecto y selección de la información, además se trabajó en su operatividad de con las áreas de sistemas, adquisiciones y materiales.

Contiene además información proporcionada por la Secretaría de Gobierno del Estado de Tabasco (SEGOB), la Secretaría de Cultura del Estado de Tabasco y el Instituto de Administración Pública de Tabasco A.C. (IAP), dependencias que contribuyeron con sus aportaciones que permitan conocer sus actividades sustantivas a un futuro.

Características de la capsula
La “Cápsula del Tiempo” permanecerá resguardada por un periodo de 30 años; en el año 2054 la administración que se encuentre dirigiendo el Colegio de Bachilleres de Tabasco, mediante acto solemne deberá llevar a cabo la apertura de la “Cápsula del Tiempo”, tomando en consideración lo siguiente:
• Invitación especial a los funcionarios en turno del Estado de Tabasco: Gobernador Constitucional, Secretario de Gobierno, Secretario de Educación, Directivos del COBATAB, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública (IAP), Secretarios de Organizaciones Sindicales del COBATAB, Directivos de la administración 2019 – 2024 y subsecuentes e integrantes del Grupo Interdisciplinario.
• En caso de no contar con la presencia de algún directivo de la administración 2019 – 2024 y subsecuentes, podrá ser invitado un familiar directo en su representación.
• Invitación a los medios de comunicación.
• La información que se almacena en medios electrónicos será respaldada en la nube bajo resguardo del Departamento de Sistemas dependiente de la Dirección Administrativa.
• Para efectos de cambio de administración, suplencia por incapacidad parcial o permanente, renuncia, despido o separación del cargo; el encargado de la Coordinación de Archivos saliente, deberá entregar al personal que lo sustituya la información correspondiente al correo electrónico, usuario y contraseña, la cual sirve para tener acceso a la nube donde reposa la información digital que se encuentra en el dispositivo electrónico internado en la “Cápsula del Tiempo”.
• Previo al depósito de la “Cápsula del Tiempo”, los objetos que serán ingresados deberán pasar por un proceso de sanitización y embalaje al vacío; con el fin de eliminar los contaminantes propios de los materiales y a su vez tener mayor eficiencia en la conservación.
• La información resguardada en la “Cápsula del Tiempo”, se encuentra debidamente curada por medio de un proceso de estabilización documental de distintos soportes a cargo de un historiador experto en la materia.
• El sitio web oficial del Colegio de Bachilleres de Tabasco, contará con un reloj cronológico de cuenta regresiva, el cual iniciará al momento de la colocación de la placa de la “Cápsula del Tiempo” el día 06 de febrero del año 2024 y finalizará el día 06 de febrero del año 2054.
• Para mayor respaldo de la información, el presente cuadernillo estará bajo resguardo de la Dirección General y de la Coordinación de Archivos dependiente de la Dirección Administrativa, o de quien en su momento dependa.
• Dentro de la “Cápsula del Tiempo” se encuentra el inventario documental con la clasificación y descripción de los objetos que estarán depositados por 30 años.

* Disco duro de información: Disco duro que contiene información relacionada con la administración durante el periodo 2019-2023, Guía didáctica de Taller de Lectura y Redacción II para el alumno, Guía didáctica de Taller de Lectura y Redacción II para el docente, Himno al COBATAB, Himno de COBACHITO.
* Uniforme del COBATAB trabajador.
* Uniforme escolar alumno.
* Himno al COBATAB.
* Cubrebocas con logotipo del COBATAB.
* Primer certificado con firma electrónica.
* Taza conmemorativa al 47 aniversario.
* Certificación del acta de instalación del SIA de la SEGOB.
* COBACHITO mascota oficial en escala miniatura impreso en 3D.
* Álbum fotográfico.
* Convenio de colaboración celebrado por la universidad de la Chontalpa y el COBATAB en el mes de junio del año 1999.
* Libro de influencia de los Derechos humanos en el desarrollo cultural de las sociedades.
* Revista Jornadas Pellicerianas encuentro de poesía.
* Playera conmemorativa del mes del ilustrador del año 2023.
* Acta de instalación del SIA del COBATAB.
* Nombramiento certificado de la Coordinación de Archivos.
* Primer Constancia de inscripción del COBATAB al Registro Nacional de Archivos.
* Memoria USB Personalizada del IAP.
* Informe de Labores 2022 COBATAB.