SEMBLANZA DEL CUARENTA Y DOS ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO
Comunicación Social, 19 de junio de 2018

Villahermosa Tabasco a 19 de junio de 2018. A nivel nacional el Colegio de Bachilleres surge de la necesidad de capacitar a la juventud mexicana, hacia un desarrollo profesional, que fuera acorde con las actividades económicas, sociales y culturales de la nación. Teniendo dos finalidades: proporcionar una capacitación propedéutica y terminal, y proporcionar un certificado y un título de la capacitación adquirida.

Fue en mayo del año de 1973 que la Asamblea Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) emite la propuesta de crear un Colegio de Bachilleres el cual debería ser descentralizado del Gobierno Federal y los de los Gobiernos Estatales.

En el estado de Tabasco la educación media superior, hasta antes de 1975 fue impartida primero por el instituto Juárez de Tabasco y posteriormente, por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco hasta enero de 1976. Fue así como surge El Colegio de Bachilleres, un día como hoy 16 de junio pero del año de 1976 y con fundamento en el mandato de creación del Colegio Bachilleres a nivel nacional, en el estado se crea el Colegio de Bachilleres de Tabasco, mediante el decreto número 1451, impulsado por el Gobernador Lic. Mario Trujillo García y publicado en el Periódico Oficial del estado de Tabasco.

El Rumbo Nuevo de junio de ese año, en uno de sus encabezados contiene el anuncio de creación del Colegio de Bachilleres de Tabasco, que en detalles dice:

“El Colegio de Bachilleres que comenzará a funcionar el próximo mes de septiembre como organismo público, no sólo llena una necesidad impostergable, sino que además hace que concurran en su seno todas la preparatorias"

Así fue diseñado el logotipo del Colegio de Bachilleres de Tabasco en el año de 1976.

De tal modo que las trece preparatorias que pertenecían a la UJAT y  cinco planteles incorporados, formaron el Colegio de Bachilleres de Tabasco, que nace con personalidad jurídica y patrimonio propio, iniciando sus actividades escolares el 2 de septiembre de 1976 siendo el primer Director General el Dr. Bartolo Aguirre Martínez. A partir de esta fecha, el Colegio de Bachilleres, ha incrementado su oferta académica y ha ampliado su infraestructura en atención a esa creciente demanda generada por los egresados de las Escuelas de Educación Básica.

Durante el mes de enero de 1977 se conforma la primer  Mesa Directiva del Colegio de Bachilleres y nombran al Lic. Justo Díaz del Castillo, como Director General, asumiendo el cargo el 20 de enero de ese mismo año.

En el mes de Mayo de 1996 siendo Director General el Ing. Erasmo Martínez Rodríguez  se conformó una comisión encargada de desarrollar la modalidad en Educación Media Superior  a Distancia, con la participación de la Coordinación General para la Modernización Educativa, la Unidad de Televisión Educativa, la Unidad de Tele secundaria, el Instituto Politécnico Nacional y la Dirección General del Bachillerato.

El 29 de Noviembre de 1999, se firma el Convenio para el Establecimiento, Operación y Apoyo Financiero de la Educación Media Superior a Distancia, entre el Gobierno Federal por conducto de la SEP y el Gobierno del Estado Libre y Soberano de Tabasco, representado a través de la Secretaria de Educación en el Estado.

A cuarenta y dos años de su creación los avances han superado por mucho los inicios, hoy día contamos con libros de texto gratuitos, tabletas electrónicas, presencia en los 17 municipios del estado y una inercia impulsada en los 51 planteles escolarizados, 2 bachilleratos interculturales y 63 centros de Enseñanza Media Superior a Distancia (EMSAD)  y que en el quinto informe anual de actividades de 2017 registraron una matrícula de 62,738 estudiantes que concurren en todo nuestro estado.

El Colegio de Bachilleres del estado de Tabasco a lo largo de su historia se ha mantenido como una institución educativa de vanguardia, cuya meta es la de alcanzar un estado y un país con educación de calidad, como el lema que lo enmarca “Educación que Genera Cambios", que sin dudar es impulsado por sus principales valores: Responsabilidad, Honestidad y Solidaridad.

Feliz día a toda la comunidad de Colegio de Bachilleres de Tabasco: estudiantes, docentes, personal administrativo y directivo, en hora buena, muchos años más así en crecimiento formando los cimientos de una sociedad que día a día nos exige una mejor formación educativa y de valores.